A lo largo del tema 3
hemos aprendido en profundidad en qué consiste la investigación acción y cuáles son las técnicas de investigación tanto cualitativas como cuantitativas,
así como algunos consejos para elaborar los instrumentos de recogida de datos
pertinentes en cada técnica.
Antes de entrar en profundidad en
esos aspectos, es necesario concretar algunos conceptos clave.
Para clarificar bien los conceptos, podríamos poner el ejemplo de un viaje de Reinosa a Potes. En él, la metodología sería Cantabria, la comunidad en la que se realizará el viaje. El método sería el camino por el que iríamos desde Reinosa hasta Potes, y finalmente, la técnica sería la forma en la que iríamos (en coche, autobús, tren...)
Tras ésta aclaración, vamos a centrarnos en los dos tipos de metodologías que existen.
METODOLOGÍA
CUANTITATIVA:
Conjunto de
métodos cuya lógica de justificación se apoya en los principios de la
objetividad, la evidencia empírica y la cuantificación (se puede contabilizar).Se
centra en los aspectos observables susceptibles de cuantificación, y los datos
se analizan de manera estadística. En educación, la metodología cuantitativa es
utilizada para estudiar las relaciones y regularidades, para así, descubrir las
leyes universales por las que se rige la realidad educativa.
METODOLOGÍA CUALITATIVA:
Proceso activo, sistemático y riguroso de indagación. Trata de proporcionar descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables, incorporando el punto de vista y la actitud de los propias personas que se investiga. Aunque algunos de los datos resultantes puedan ser cuantificados, el análisis de los mismos es cualitativo.
En este tipo de investigación se pueden encontrar varios métodos:
- Etnografía
- Etnometodología
- Teoría fundamentada
- Estudios narrativo - biográficos
- Fenomenología
- Investigación - acción
Este último es el método que más relevancia tiene y el más útil es la investigación educativa. Por ello, vamos a centrarnos más en sus características. A modo de introducción, veamos este vídeo para entender la investigación - acción en rasgos generales:
En educación, la investigación - acción es un estudio sistemático que parte de la indagación autorreflexiva, y cuyo objetivo es mejorar las prácticas que se llevan a cabo en el aula. Este proceso vincula directamente la investigación, con la acción y la formación.
Con este tipo de investigación se trata de intentar resolver un problema específico, cambiarlo o mejorarlo. Estos problemas suelen ser de tipo práctico. Un factor muy importante de la investigación - acción es que es un proceso en espiral, que oscila continuamente entre la reflexión y la acción y entre la teoría y la práctica. El comienzo de un proceso de investigación - acción puede comenzar en cualquier momento, puesto que todas las acciones que en el proceso se lleven a cabo han de pasar por un proceso de reflexión crítico de las mismas. De este modo, en cualquier momento puede surgir la necesidad de emprender una investigación de este tipo.
Los pasos que se llevan a cabo en el proceso son los siguientes:
Una vez que hemos entendido lo que es la investigación - acción, vamos a ver qué técnicas podemos utilizar a la hora de investigar.
Ahora se van a dar algunas pinceladas sobre cada una de estas técnicas:
1. DIARIO
1 . ESCALAS PARA MEDIR ACTITUDES - ESCALA TIPO LIKERT.
2 . CUESTIONARIOS
4 . OBSERVACIÓN
Para analizar todos estos datos recogidos con técnicas cuantitativas, principalmente se proponen dos programas:
Ahora se van a dar algunas pinceladas sobre cada una de estas técnicas:
1. DIARIO
- Acompaña al investigador en todo el proceso investigador.
- En él, a través de la reflexión se va construyendo la información.
- Diferentes tipos de diarios: apuntes, notas de campo, textos, carta/informes/artículos, dietarios y transcripciones.
2. TÉCNICAS PARTICIPATIVAS
Son aquellas técnicas en las que participa más de una persona. Hay 4 tipos diferentes que podemos utilizar, dependiendo de los objetivos que nos planteemos y del tipo de información que pretendamos obtener.
2.1. TALLER DE INVESTIGACIÓN
- Todos los participantes son investigadores, incluso la persona que actúa como coordinador. Todos son figuras activas.
- No solo se obtiene información, sino que se trata de generar cambios.
2.2. TORMENTA DE IDEAS
- El moderador adopta una postura pasiva.
- Entorno natural - habitual de los participantes.
- Favorece la creatividad.
- Las ideas se dan entorno a un tema central que se propone.
2.3. TÉCNICA DE GRUPO NOMINAL
- Se hace presente únicamente los nombres de los participantes, por lo que no es necesaria la presencia física.
- Los participantes son personas relevantes en el tema que se va a tratar (expertos, investigadores...)
- Se trata que entre todos los participantes se llegue a una conclusión final, a un argumento compartido sobre un tema.
2.4. TÉCNICA DELPHI
- Anonimato de los participantes.
- Los participantes se pronuncian sobre el pronóstico de un suceso/tema.
- Todas las aportaciones son consideradas en la conclusión final.
3. GRUPO DE DISCUSIÓN
- El moderador adopta un papel de coordinación entre los participantes(procurar la libre intervención de los participantes, equilibrar intervenciones o evitar que se desvíe mucho el tema central)
- La presencia del resto de participantes puede influir en la opinión personal de cada uno de ellos.
- Se realiza en escenarios formales, pero dentro de un clima de naturalidad.
- Es semi - dirigida, puesto que se tienen preparadas de antemano las cuestiones a tratar, pero también tienen cabida otro tipo de experiencias.
- Hay que realizar preguntas de calentamiento, centrales y de cierre.
4 . DOCUMENTOS PERSONALES
- El objetivo es estudiar experiencias vitales de personas.
- Hay varios tipos de documentos: autobiografías, biografías, relatos de vida, diarios y cartas.
5 . HISTORIAS DE VIDA
- Formadas por relatos elaboradas con una intención: transmitir una memoria en un periodo de tiempo concreto.
- Tipos de relatos: únicos (solo se estudia un caso), cruzados (se construye una historia a partir de varios relatos) y paralelos (se construye una historia a partir de casos similares).
6 . TÉCNICAS DOCUMENTALES
- Son utilizados para tener un primer acercamiento y conocer algo antes de desplazarse al lugar de investigación.
- A veces reflejan una realidad sesgada o arbitraria.
7 . OBSERVACIÓN
- Se trata de un proceso sistemático en la que un especialista recoge información directamente del aspecto a observar.
- En esta observación interfieren también las percepciones e interpretaciones del observador.
8 . ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD
- Es una conversación entre dos personas en las que el entrevistador propone cuestiones a tratar.
- Se obtiene información en profundidad sobre el tema que se propone.
Ahora que ya se conocen los tipos de técnicas... ¿cómo analizar los datos que se obtienen?
Existen, principalmente, dos programas informáticos que nos permiten analizar esta información de manera exhaustiva y adecuada. Los programas son:
Tras conocer estas técnicas, damos paso a...
1 . ESCALAS PARA MEDIR ACTITUDES - ESCALA TIPO LIKERT.
- Formada por una serie de ítems, es decir, frases que expresan las ideas respecto del fenómeno que nos interesa conocer.
- Los ítems tienen una puntuación asignada, generalmente de 1 - 5 o de 1 - 4.
2 . CUESTIONARIOS
- Permite recoger gran cantidad de información.
- Pueden ser orales o escritos.
- Las preguntas pueden ser: preguntas abiertas (no se delimitan las opciones de repuesta) o preguntas cerradas (ya tienen limitadas las alternativas de respuesta.
- Son pruebas cuya validez ha sido comprobada a nivel nacional o internacional por los expertos.
- Son muy objetivas.
- Un ejemplo son las pruebas de CI.
4 . OBSERVACIÓN
- Debe de realizarse un registro sistemático, válido y objetivo de los aspectos que se están observando.
- El registro de los datos que se observan pueden hacerse en:
- Listas de control: se recoge la ausencia o presencia de los rasgos.
- Sistema de signos: además de la presencia o ausencia de un rasgo se recoge la frecuencia de ésta. Muy útil en modificación de conducta.
- Escala de estimación:se indica la medida en la que se posee lo que mide la escala.
- Es un encuentro hablado entre dos individuos.
- Recoge aspectos tanto verbales como no verbales.
- Diferenciación de roles: entrevistador y entrevistado.
- Tipos de entrevista:
- Estructuradas: preguntas prefijadas de antemano a las que responder de manera cerrada.
- No estructuradas: no se han fijado con anterioridad los objetivos y otorga al entrevistado gran flexibilidad de respuesta.
- Semi-estructuradas: integra las dos anteriores.
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Este tema 3 los contenidos tratados han resultado muy útiles para la elaboración del proyecto de investigación. A pesar de ser muy amplio el contenido teórico, las aportaciones que se hacen a lo largo del tema creo que son muy funcionales, es decir, se exponen de una manera útil para nosotros como alumnos. Contar con ventajas y desventajas de cada técnica o recomendaciones a la hora de ponerlo en práctica, por ejemplo.
Por otro lado, creo que ha sido un acierto detenerse a explicar con detalle la investigación - acción, ya que como futuros docentes, posiblemente sea el tipo de investigación que más podamos llevar a la práctica para resolver problemas concretos con nuestros alumnos.
Finalmente, me gustaría realizar una pequeña reflexión general de esta primera parte de la asignatura. El trabajo realizado y los esfuerzos empleados durante estos dos meses han sido bastante grandes, pero a mi juicio, han sido muy bien empleados. A pesar de ser unos contenidos totalmente novedosos para nosotros, en poco tiempo creo que hemos adquirido todos ellos de manera bastante exitosa. Considero que realmente he mejorado mi nivel de partida, y por supuesto, que los contenidos han sido muy bien interiorizados, gracias tanto a la calidad de las exposiciones magistrales por parte de la profesora como al trabajo personal de cada uno de nosotros.
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