lunes, 3 de noviembre de 2014

APRENDIENDO EL PROCESO DE INVESTIGAR - TEMA 2



Por supuesto que podemos echarte una mano. Lo primero de todo es preguntarnos: ¿SOBRE QUÉ VAMOS A INVESTIGAR? y de ahí SELECCIONAR EL TEMA. Para hacerlo puedes basarte en experiencias, conversaciones, un libro o una revista, entre otros. Lo importante es que el tema que elijas sea atractivo y alentador

Una vez que hayas dado con él, tienes que profundizar más. ¿Qué me interesa investigar de ese tema? Para ello es recomendable que te familiarices con el tema, te documentes y encuentres posibles debilidades sobre las que realizar tu investigación. 





¡Estupendo! El siguiente paso es IDENTIFICAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN, que va expresado en forma de pregunta. Para hacer la pregunta es importante que tener en cuenta que ésta tiene que mostrar la relación entre dos o más variables, que debe de orientarse hacía una respuesta  y que tenemos que tener la opción de poder comprobar lo que expresamos en la pregunta durante la investigación. 

Por otro lado, también tienes que dejar clara cual es la finalidad de tu investigación. Según la orientación que la des puedes estar ante una investigación EXPLICATIVA (trata de contrastar, probar teorías, confirmar relaciones etc), DESCRIPTIVA (en la que describes e identificas fenómenos) o APLICADA, que trata de resolver un problema práctico. 

Y finalmente, tienes que justificar tu investigación. ¿Por qué es importante realizar esa investigación? y ¿Por qué es importante y necesario invertir en recursos financieros, humanos y materiales?




Vamos a ver... Una VARIABLE, explicado de modo sencillo es una característica o una propiedad que varía según el sujeto o el objeto que la posea. Las variables son una cualidad que puede medirse y observarse. Para que se entienda mejor, una variable en una investigación puede ser la atención de una persona, la temperatura corporal etc.

Algunas de estas variables son abstractas y no son observables directamente. Son conocidas como variables constitutivas. Algún ejemplo de ellas son la concentración, motivación, interés etc. 
Por el contrario, hay otras variables que si se pueden medir de manera objetiva. Son las variables operativas, entre las que podemos encontrar a modo de ejemplo tenemos el ritmo cardíaco, el sexo de una persona etc. 

Dentro de una investigación, las variables pueden ser de dos tipos: dependientes (y) o independientes (x). Las primeras corresponden al objeto de análisis en la investigación y está sujeto a modificaciones a lo largo de ésta. La variable independiente por el contrario, es aquella que sus atributos influyen en la variable dependiente, es decir, que a lo largo de la investigación pretenden modificar a la dependiente. 

Para que lo entiendas mejor... queremos medir como influye el trabajo por proyectos en el interés de los alumnos de Infantil. En este caso la variable dependiente sería el interés de los alumnos de infantil, que es lo que queremos medir. Los proyectos serían la variable independiente, ya que es aquello que introducimos para modificar el interés. 



El siguientes paso es que hagas una REVISIÓN DE LA LITERATURA, es decir, has de documentarte sobre el tema a tratar para poder elaborar el marco teórico. Por si no sabes qué es el marco teórico de manera sencilla podríamos decir que es aquello que elaboras en tu investigación para situarla dentro de la teoría, a través de la información recogida en esta revisión bibliográfica y de tus propias aportaciones sobre el tema. 

Para hacer esta revisión de literatura es necesario que conozcas dónde puedes hacerlo. Tu búsqueda puede obtenerse de 3 fuentes de información.
   - Fuentes primarias: información directa, de primera mano, como libros muy específicos, testimonios de personas, diarios personales etc. 
    - Fuentes secundarias: procesan y recogen la información de las fuentes primarias. Por ejemplo, algún libro que recoge experiencias de personas, una enciclopedia, una base de datos etc. 
    - Fuentes terciarias: agrupan fuentes secundarias, como hace Google, por ejemplo. 



¡Bien! Ahora tienes que ELEGIR UN MÉTODO DE INVESTIGACIÓN. Son 4 los métodos que existen. 
  - Método descriptivo: útil si tu investigación va a describir alguna situación o un hecho. 
     - Si en tu investigación vas a tratar de descubrir y evaluar las relaciones entre las variables, tu elección irá dirigida hacia un método correlacional
    - Otro método es el explicativo - causal, utilizado para explicar un fenómeno y sus causas, es decir, indagar en por que ocurren y de que forma. 
    - Y, si en cambio, pretendes actuar sobre una realidad concreta y construir un proyecto o guía para la acción, tu investigación seguirá un método orientado a solucionar problemas prácticos

Cuando te hayas decantado por uno de éstos métodos, el siguiente paso es que diseñes la investigación. 



Lo primero que has de hacer es FORMULAR LAS HIPÓTESIS

¿Qué es una hipótesis?

Son ideas comprobables que el investigador formula como posible solución al problema que va a investigar. En otras palabras, es la idea que el investigador propone para que al final del proceso se verifique o no. Nos ofrecen una explicación provisional a nuestro problema. En las hipótesis están contenidas y relacionadas las variables del estudio. Tienen que tener relación con la teoría que existe al respecto del tema. Las hipótesis nos guiarán a lo largo de la investigación. Para contar con una buena hipótesis hay que tener en cuenta que deben de ser comprobables, responder al problema, ser precisas y ser susceptibles de observación. Finalmente, has de saber que la fórmula que sigue una hipótesis es... 





¡Muy bien! Ahora tienes que SELECCIONAR UNA MUESTRA en la que realizar una investigación. 

Para saber qué es una muestra, es preciso antes, saber qué es una población. 

Una POBLACIÓN (N)es el conjunto de todos los individuos, objetos o eventos en los que se estudia un determinado fenómeno. 

La MUESTRA (n) sin embargo es el conjunto de casos que pertenecen a una población que son los que realmente vamos a analizar. 

A modo de ejemplo, una población podría ser los estudiantes de Primaria de Santander, mientras que la muestra podrían ser todos los estudiantes de 3º y 4º de Primaria de Santander, es decir, los sujetos concretos que vamos a investigar. 




Sí, ahora tienes que OBTENER LOS DATOS Y ANALIZARLOS

Para ello tienes que seleccionar la técnica de recogida de datos que mejor responda a las necesidades de tu investigación, así como los instrumentos necesarios para ello. 

Cuando hayas recogido los datos tienes que pasar a analizarlos con el fin de poder obtener una respuesta a tu problema de investigación y poder contrastar tus hipótesis. 





No aún no. Para que tu investigación tenga validez tienes que INTERPRETAR LOS DATOS Y SACAR CONCLUSIONES, para de ese modo dar sentido a toda tu investigación y que ésta no quede reducida meramente a la obtención de datos. Con los datos obtenidos y su análisis tienes que explicar e interpretar el asunto estudiado y dar una respuesta coherente al problema que planteaste al principio. 

Además de todo ello, es importante que hagas una ELABORACIÓN DE UN INFORME FINAL, para poder compartir con el entorno tu investigación y que de ese modo otros investigadores puedan continuar dicha investigación o en cambio, aportes datos de utilidad para quien lo necesite. 

Y llegados a este punto... podemos decir que ¡hemos dado por finalizada la investigación!






                                                       

    El ejemplo de Marina, no es más que una manera sencilla para explicar el proceso de investigación. Este tema 2, a mi juicio ha resultado muy llevadero a la par que interesante. Desde mi punto de vista, va a ser de gran utilidad a la hora de realizar futuras investigaciones, y además está explicado de una manera clara, sencilla y concisa. 

     El contenido que se ha expuesto a lo largo del temario es bastante sencillo, ya que con anterioridad hemos interiorizado la mayoría de los conceptos que se manejan. Resalto una vez más la utilidad de los contenidos, ya que hasta ahora aunque hayamos podido realizar alguna investigación en alguna asignatura pasada, nunca nos habían expuesto la metodología propia del proceso de investigación. 

      Por otro lado, como actividad llevada a cabo a lo largo de este tema, me resulta interesante rescatar la visita al aula de una de las responsables de la biblioteca de la facultad. Los aspectos tratados durante las dos horas fueron muy prácticos, aunque a mi juicio es una lástima que esta charla nos la den en el último año de carrera, puesto que hasta el momento son muchos los trabajos que hemos realizado y en muchas ocasiones podríamos haber hecho uso de las innumerables opciones que se nos ofrece desde la BUC.


            

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