viernes, 16 de enero de 2015

¿CÓMO INNOVAR? (TEMA 6)

Al final del último post os proponía subiros al tren de esta apasionante aventura que es innovar. Espero que seáis muchos a los que os haya enganchado el asunto. Seguro que con esa invitación pronto se os vinieron estupendas ideas a la cabeza. Pero lo más probable es que os preguntéis… ¿cómo darlas forma? En esta entrada os daré algunas claves que seguro os ayudan para ir asentando vuestras propuestas.

En primer lugar, es importante que sepáis que realizar un proyecto de innovación no consiste solo en tener ideas chulas y creativas. Como todo proyecto, también requiere pasar por un cuidado proceso de elaboración. El que nosotros utilizamos en nuestro proyecto de la asignatura es ADDIE. Desde este modelo se proponen 4 pasos a seguir:

·        Análisis: del problema al que dar solución, de los medios que vamos a poner en marcha, de la planificación, los recursos… En definitiva, análisis de todos los componentes que formarán parte del proyecto.
·        Diseño: de la estrategia, de materiales, recursos…
·        Desarrollo: en este momento debemos dar sentido a todo lo realizado hasta ahora. Uniremos todos los puntos, con coherencia, para llegar a obtener el producto deseado.
·        Implementación: una vez con todo listo… ¡solo hay que ponerlo en marcha!

Todos estos pasos han de evaluarse constantemente para poder realmente plantear un proyecto de calidad. Pero, una vez implantado, os preguntaréis… ¿cómo saber si realmente funciona?

Pues bien, para poder saberlo, hemos, una vez más, de evaluar. El modelo que nosotros utilizamos para ello es el Kirkpatricks. A través de él, se puede valorar el nivel de impacto que ha tenido el proyecto en cuanto a:

·        La reacción, es decir de la satisfacción de aquellos a los que va dirigido.
·        El aprendizaje que han tenido a lo largo del proyecto.
·        Los cambios de comportamiento que el proyecto ha propiciado, o cómo han aplicado los conocimientos.
·        Y por último, los resultados que ha dado, es decir, el impacto total que ha supuesto su implementación.

Como veis, la innovación está sometida a una constante evaluación y revisión. Esto quizás sean los indicadores de calidad de una buena propuesta de innovación.

Es importante también, estar al tanto de las principales tendencias educativas, para poder utilizarlas en nuestros proyectos. En las jornadas de SIMO EDUCACIÓN de Madrid, se premian a muchas propuestas creativas. Os dejo el link con la dirección a la página web para que podáis inspiraros y coger ideas para poner en marcha prácticas innovadoras en vuestras aulas:


Espero que os haya gustado este post, y que os sirva de ayuda para ir dando forma a todas esas ideas que seguro tenéis. En el próximo post, compartiré con vosotros todo el trabajo que hemos realizado durante este tiempo en la asignatura: ¡nuestro proyecto de innovación!

¿Tenéis curiosidad por saber de qué trata?

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