jueves, 15 de enero de 2015

¿Innovar? ¿Qué es innovar? (TEMA 5)


¡Comienzo de la segunda parte de la asignatura!

Nuevos retos, nuevas expectativas. Esta parte de la asignatura supone cambios, incertidumbre, salir de nuestra zona de confort. Nuestra tarea: diseñar un proyecto de innovación educativa.

El primer paso para poder poner en marcha el proyecto es conceptualizar el término. INNOVAR supone producir cambios, realizar mejoras, poner en marcha la creatividad, reflexionar. 

Todas las personas podemos innovar, y debemos hacerlo, especialmente en nuestra profesión. ¿Quién no ha percibido puntos débiles en algunas prácticas escolares? Es responsabilidad de todos los educadores, decir ¡basta!, y buscar nuevas estrategias que nos permitan hacer de la escuela un lugar con significado, donde los alumnos puedan aprender de verdad.

A continuación os invito a ver un vídeo de una profesora de la Universidad de Standford, en el que afirma:

"La innovación es la búsqueda permanente del sentido de aprender y enseñar"




Podemos innovar en el día a día, no necesariamente para generar grandes cambios, si no para progresivamente ir adaptando más nuestra actuación docente a las necesidades reales de nuestros alumnos, así como de la sociedad en general. La escuela, en muchos aspectos, sigue desarrollándose  sobre prácticas obsoletas, alejadas de las exigencias y los retos que nos encontramos en nuestro día a día. 

Es indiscutible, que al emprender una innovación, nos vamos a encontrar con algunos obstáculos o factores que nos dificultan poner en marcha nuestras ideas. Pero... ¡no pueden frenarnos!Aprovechemos aquellos aspectos que tenemos a nuestro favor, y sobre todo, no tengamos miedo a emprender cambios. 

Para animaros a todos a que os unáis a esta experiencia de innovar, os muestro este vídeo, sin duda, muy motivador. 





Entonces... ¿te apuntas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario